WEB 2.0


Capítulo I

Web 2.0
Definición
Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
“Alrededor del concepto Web 2.0 giran una serie de términos-satélite que retroalimentan su evolución. software social, arquitectura de la participación, contenidos generados por el ususario, rich Internet applications, etiquetas, sindicación de contenidos y redes sociales, son sólo algunos en la larga lista de conceptos que enriquecen este fenómeno”. (Prato, 2010, pág. 13)

Resultado de imagen para web 2.0
Ilustración 1: Web 2.0

Características
La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo).
Esto queda reflejado en aspectos como:
·                El auge de los blogs.
·                El auge de las redes sociales.
·                Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
·                El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
·                El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).
·                Aplicaciones web dinámicas.

Adicionalmente a las aplicaciones, por la forma en que se utilizan en la Web 2.0, el usuario ya no depende de que el software que ocupa regularmente o la información con la que trabaja habitualmente, estén instalados en su computadora; en vez de eso, aprovecha el almacenamiento en la nube para acceder a los datos y aplicaciones personales a través de sitios que lo identifican de forma única por medio de un usuario y una contraseña.

Tabla 1: Comparación con la Web semántica

Web 1.0
Web 2.0
DoubleClick
AdSense
Ofoto
Flickr
Terratv
YouTube
Akamai
BitTorrent
Napster
Mp3.com
Enciclopedia Británica
Wikipedia
webs personales
blogging
Páginas vistas
coste por clic
screen scraping
servicios web
Publicación
participación
Sistema de gestión de contenidos
wiki
hotmail
Gmail AOL
directorios (taxonomía)
etiquetas (folcsonomía)
Stickiness
redifusión

Referencias bibliográficas

Prato, L. (2010). Aplicaciones Web 2.0: redes sociales. Argentina: Universitaria Villa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario