Capítulo V
Redes sociales
Definición
Existen múltiples definiciones y teorías sobre qué son y qué no son las redes sociales, pero existe poco consenso todavía sobre las mismas. La gran mayoría de autores coinciden en que una red social es: “un sitio en la red cuya finalidad es permitir a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades”, o como una herramienta de “democratización de la información”.
El concepto de red social implica, entonces, un sistema abierto a través de un intercambio dinámico entre sus integrantes y con integrantes de otros grupos, que posibilita la potenciación de los recursos que se poseen y que se enriquece con las múltiples relaciones entre los diferentes miembros que la componen. Las redes sociales son, en esencia, procesos dinámicos a través del tiempo y de las circunstancias sociales concretas. (Madariaga Orozco, Abello Llanos, & Sierra García, 2014, pág. 12)
Funciones:
|
Las funciones de las redes sociales son múltiples; algunas permiten alojar fotografías, vídeos, pueden tener mensajería instantánea o permiten el envío y la recepción de mensajes privados de forma similar al correo, son gratuitas para los usuarios con la salvedad de las redes sociales directas privadas, lo atractivo de las redes sociales para la publicidad radica en la potencial capacidad de poder enviar mensajes a una gran cantidad de usuarios.
Principales redes sociales:
Facebook
Es en la actualidad, es el portal más representativo y usado a nivel mundial donde se pueden tejer redes sociales. Dentro de Facebook, podemos subir imágenes, videos, crear grupos, utilizar sus diversas aplicaciones, entre otros aspectos más que hacen de esta plataforma, la más exitosa. Actualmente cuenta con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo.
YouTube
El poder que tiene Youtube como medio de difusión masivo, que ofrece la oportunidad de transmitir el mensaje de tus videos de forma innovadora, y simultánea a distintos usuarios de la red y además ofrece la interactividad entre todos ellos; estos caracteres encajan perfectamente con la idea de “mentalidad 2.0”.
WhatsApp
La aplicación móvil de WhatsApp es un programa de mensajería instantánea que te permite enviar mensajes de texto SMS a otros teléfonos móviles. Debido a que estos se envían como datos, tu compañía de telefonía celular no te los cobrará como mensajes de texto.
WeChat
WeChat nació hace dos años, pero fue a finales del anterior y principios de este cuando se dio a conocer en España. Según los creadores de la app, WeChat se diferencia de la competencia en dos aspectos principales: más servicios y nuevas funcionalidades y su fácil descarga y uso.
Twitter
Con sus 140 caracteres de capacidad, denominados “tweets”, la red social y de servicio Twitter, que permite a sus usuarios enviar y leer pequeños mensajes desde Internet, desde un celular o desde programas de mensajería instantánea, se ha convertido en una de las modas tecnológicas más notables de esta década
Se calcula que Twitter tiene hoy aproximadamente 100 millones de usuarios en todo el mundo (Etcétera y Globedia, 2010), que envían aproximadamente 50 millones de mensajes al día.
Tabla 5: Ranking mundial de las redes sociales más utilizada
Ranking mundial
|
Red social
|
N° de usuarios
(millones) |
Tipología
|
1
|
2.196
|
General
| |
2
|
1.9
|
Mensajería
| |
3
|
1.5
|
Mensajería
| |
4
|
1.3
|
Mensajería
| |
5
|
1.04
|
Mensajería
| |
6
|
1
|
Foto / Vídeo
| |
7
|
806
|
Mensajería
| |
8
|
794
|
General
| |
9
|
563
|
General
| |
10
|
530
|
Negocios
|
Referencias bibliográficas
Madariaga Orozco, C., Abello Llanos, R., & Sierra García, O. (2014). Redes sociales infancia,
Libro de redes sociales:
Video
No hay comentarios:
Publicar un comentario